Quereme así, piantao

La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo

diferente forma.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

¿Y quien te dijo que no estás loco?
Quizás no estés loco “hoy”, quizás tampoco mañana. Pero si te agarraramos de las narices, tal cual sos hoy, y te pusiéramos 50 años atrás, o 100, ¿lo estarías?.
Suponte que no te movemos de tiempo, pero que simplemente no estás de acuerdo con ciertos parámetros que la sociedad persigue, en este caso para finales de siglo XIX, igualmente, serías un loco.
Hasta el siglo XIX se designó como locura a un comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. La palabra locura viene del latín vulgar “delirare” que significaba originalmente en la agricultura “salirse del surco recto”.
Por esos tiempos apareció un tal Freud, su inconsciente y la división de las psiquis, para tratar de entender los comportamientos del cerebro humano. Pero ni él, ni Lacan, ni los fármacos, ni los electroshocks, ni aun hoy, los científicos, pueden encontrarle una razón o una cura a las enfermedades que hasta hoy están consideradas “locura”.

Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”.
Carlo Dossi (1849-1910)

Algunos dicen que los genios son locos. Otros, simplemente que los locos son mas “apasionados” por las cosas que hacen. Pero en definitiva, todo termina girando sobre lo mismo. El inconformismo, el sentirse fuera de un todo, el buscar una vía de escape hacia la libertad. Y eso fue lo que les pasó a varios artistas en su época, ya sea pintores, escritores, músicos.
Janis Joplin (1943-1970) fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada no solo por su voz sino por su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de los 60.
Desde muy joven fue la chica rebelde del rock and roll. En el primer año del instituto fue una marginada de sus compañeras de clase por ser “amiga de los negros”. Y tan solo con 17 años empezó su carrera en la música. En 1963 comenzó su camino en las drogas y en el under del rock y el blues, y cuando en 1965 iba a casarse y renunciar a esa vida, fue abandonada por su prometido, lo cual, dicen, marcó el resto de su vida para siempre. En 1968 y contratada por Bob Dylan lanzó su primer disco que se convirtió en disco de oro pasado solo un mes de su puesta en venta. En el 69, y ya casi perdida por la heroína, relataba en entrevistas “hago el amor con 25000 personas en el escenario y luego vuelvo a casa sola”. En los setenta, cuando ya se la pensaba fuera de las drogas luego de un viaje para desintoxicarse, la encontraron muerta por una sobredosis de heroína, luego de 18 horas.
María Soledad Rosas, mas conocida como Sole, inició su vida en 1974. Nacida y criada en Barrio Norte (ciudad de Buenos Aires), en una típica familia conservadora, y asistiendo a los mejores colegios privados de la zona fue una perdida mas en su propio mundo.
Aunque a su madre le costó que terminara el colegio secundario, Sole le prometió cumplirlo y así fue. Luego, a pesar de anotarse en la facultad y de no necesitar trabajar para vivir, comenzó a dedicarse a pasear perros. Trabajo que no solo no era reconocido en gente de su clase, sino que además la hizo conocer a personas que le mostraron otro costado de la realidad.
Una inconformista incansable, buscaba su lugar como nadie, tratando de encontrar el sitio que le correspondía. Por cuestiones de la vida, y de un novio golpeador, sus padres decidieron regalarle un viaje a Italia junto con una prima. A pesar de varias negativas terminó aceptando el regalo, quizás como un presagio en su tan mentada búsqueda.
Una vez en Italia conoció las casas tomadas por anarquistas, en donde terminó parando un tiempo. Al momento de terminar su viaje, solo su prima regresó, diciendo que Sole había encontrado su lugar.
Allá se enamoró, se volvió vegana, vivió en casas tomadas y participó en marchas en contra del capitalismo.
El estado italiano, que no podía ya contener al movimiento squatter la acusó, junto con su novio, de eco terrorismo. Ella murió en 1998 victima de un suicidio, luego de que su novio también lo hiciera, estando en una casa en las afueras con prisión domiciliaria. Algunos dicen que ella no lo hizo. Lo cierto es que las pruebas para acusarla no existían.

Hubo marchas, banderas y afiches, “seguiremos luchando por la anarquía con Sole y Baleno”, pregonaban. La casa comunitaria donde vivía la pareja amaneció de luto, con cortinas negras y la consigna: El Estado mata a aquellos que no doma. Gabriela Rosas, la hermana, dice no estar muy informada sobre lo que está pasando en Italia. “Lo que es seguro es que mi hermana no era muy amiga de rendirle honores a nadie. Y no creo que piense distinto hoy, esté donde esté”.
Se ha dicho que los poetas son rebeldes, que son locos, que son visionarios. Estos son solo dos ejemplos de muchos, tantos otros.
"El poeta que estuviera satisfecho del mundo en que vive, no sería poeta", dijo una vez Giovanni Papini. Y en definitiva "de poetas y locos todos tenemos un poco”.
Los poetas viven "en las nubes", según otra expresión popular muy conocida. Razón por la cual, como sabemos, Platón no podía tolerarlos en su República ideal, ya que los tenía por incapaces de prestar una colaboración eficiente en la administración de la misma.
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
Heinrich Heine (1797-1856)

Pichón Riviere realizó una renovación profunda de la clínica y la terapéutica en las psicosis. Se basó en el vínculo, definiéndolo como la manera particular en que un sujeto se relaciona con otro creando una estructura particular para cada momento, es decir, dinámica y en constante movimiento. Pero Pichón Riviere entiende al vínculo como una estructura mucho más compleja, donde intervienen dialécticamente un sujeto, un objeto, las fantasías inconscientes y un tercero proyectado en el otro.
Es a partir de la teorización sobre el vinculo que Pichón Riviere acuña y da sentido al termino “grupo operativo”, a partir del cual comienza a emplear nuevas teorías y técnicas.
El planteaba que “la locura, en su forma aparentemente irreversible, puede ser si no vencida al menos reparada, no por el ejercicio de la razón discursiva sino por las virtudes del agrupamiento asociativo”. Por un lado en los hospicios, comienza a generar, por ejemplo, equipos de futbol, haciendo que ese grupo encontrara en cada partido, casi una familia, alguien a quien responderle y que le respondan, una participación en algo que los hiciera sentir que existían. A su vez, planteaba la importancia de la familia como tal y como otro grupo que debería de encontrar su funcionamiento lógico.
Finalmente plantea lo “operativo” que coincide con la elaboración de la situación a la que responden las ansiedades básicas (miedo a la perdida y miedo al ataque), esto fundamenta su concepción de la “creatividad” dado que la acción creadora se caracteriza por disminuir las ansiedades básicas y en ella se sintetizan la plasticidad, el metaaprendizaje, y la disposición al cambio.

La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.
Edgar Allan Poe (1809-1849)



El conocimiento científico actual de la locura se ha creado con la recopilación de datos exclusivamente norteamericanos y europeos. Pero el 80% de la población mundial y, por lo tanto, la mayor parte de los enfermos mentales, viven en Asia, África y Sudamérica. Por otro lado, no se debe olvidar que en los países en desarrollo, debido a la precariedad de sus recursos económicos y a sus carencias infraestructurales, existen prioridades anteriores a la preocupación por conseguir una salud mental aceptable: combatir el hambre, el sida, la diarrea o el paludismo.

Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.
Helen Rowland (1875-1950)

Otros dicen que nosotros estamos locos, pero parafraseando a Ketama, quizás lo nuestro sea algo así como “sabemos lo que queremos…vive la vida igual que si fuera un sueño... soy bohemio soñador, pregonando mis canciones…la noche a mi me seduce y embruja mi fantasía…y es que la noche me inspira y es mi adorada enemiga… de que lo somos, lo somos! (locos) y esta tierra vacilamos, pero la bola del mundo queremos abrazar con nuestras manos”
O sea que: si no estás de acuerdo con esta sociedad, si sos extremadamente inteligente, si sos un genio de las artes, o si vivís en Sudamérica o África, no solo estás loco, sino que además no tenés cura. Por eso, mejor, seguí leyendo esta revista a ver si te sentís identificado.

1 comentario:

cristina dijo...

Me gusta esta nota por el análisis y la relación que se toma entre los diferentes autores y personajes que se citan en la misma.
Te deja pensando y te sugiere mediante el párrafo final una manera especial de seguir leyendo la revista.
Muy propio de la Sole, no darse por vencida! Me gusta. Felicitaciones!