Etiquetas autoadhesivas

Quisiera diferenciar entre la educación formal y la no formal, que es la que analizaremos a continuación. Esta consiste en el conjunto de cosas que nos enseñan a lo largo de nuestra vida aquellas personas que nos rodean. Al nacer, nos insertamos en un núcleo familiar, en una micro sociedad, ya conformada con reglas, leyes, premios y castigos. Nos van enseñan qué cosas hacer, cuáles no, las consecuencias de no hacer lo correcto, los beneficios de sí hacerlo. En términos psicológicos, diríamos que la educación es lo que formará nuestro “Súper Yo”, que no es otra cosa que aquella parte de nuestro inconsciente que nos permite distinguir entre lo que esta bien y lo que está mal, nos indica las reglas a seguir, es nuestra moral y puja permanentemente con nuestro “Ello”, quien intenta satisfacer nuestros deseos independientemente de toda moral o regla.


Podríamos decir entonces que mediante la educación no formal se imprimen las “etiquetas” que debemos llevar en nuestra frente: “soy loca”,”soy vago”,”soy rara”,”soy inútil”, etc. Rótulos que también son aprendidos, y que nos acompañaran el resto de nuestra vida casi sin saber que allí están. Solemos asimilar estos “soy” generando una falsa auto imagen en muchos casos, y olvidándonos que lo único que realmente “somos” es “Ser personas”, el resto de las etiquetas corresponden a estados, “estoy vago”,”estoy indeciso”, “estoy triste”; lo cuál nos da más posibilidades de cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encuentro con grandes sorpresas...como la de la nota que escribe Natalia Paradiso, que nos coloca y a la vez nos descoloca, que nos enfrenta con la realidad y a la vez nos deja pensando...nota fresca, sencilla, entendible pero por sobre todo transparente....ahora me pasó la posta y me dejó picando. Bravo! si esto era la idea, lo lograste!
CP