PostaData fue pensada para sentir las letras entre las manos, para oler ideas, para ser llevada al rincón más recóndito y leerla con el viento pegando en la cara o con el sol entibiando la piel. Entonces, ¿cuál es el camino a recorrer cuando una revista que se pensó en papel cambia de formato y se vuelve digital, virtual, intangible? No hay respuesta sencilla.
El recorrido que transitamos en los dos números previos nos sirvió para comprender que una modesta tirada de ejemplares era insuficiente para llegar a todos aquellos puntos desde donde nos visitaron en el blog, y por ello con este formato digital deseamos generar ideas en aquellos lugares donde ansían recibirlas y debatirlas.
Cierto también es que editar en papel tiene costos y limitaciones, y creemos que la digitalización nos ayudará a saltearlas. Con este renacimiento multimedia ampliamos los límites del papel y así es como agregamos videos, convocamos artistas, invitamos a debatir en el foro, mantenernos actualizados entre número y número y fundamentalmente, seguir escribiendo, opinando y señalando con la pluma allí donde pocos quieren ver. Y para aquellos que gustan de sentir las palabras entre los dedos, seguiremos produciendo PostaData para descargar e imprimir.
En todos los momentos de la vida tenemos algo para aprender y como seres inteligentes y sociales es que nos educan. La educación es un fenómeno social, mediante el cual nos corrigen, nos limitan, borran nuestra impronta más animal; pero también nos abre al mundo, nos da palabras para defendernos, para reclamar, nos permite valorarnos y comenzar a elegir lo que aprender. Es así que como herramienta social limita y engrandece. Engrandece cuando nos enseñan a pensar pero limita cuando nos enseñan qué pensar. Engrandece cuando nos educan con libertad y limita cuando no nos permiten discutir cómo educar.
La Educación es un derecho de todos los individuos y son los Estados quienes tienen el deber de brindar la oportunidad a todas las personas a recibir una correcta y auténtica formación; es decir, ofrecer las mejores condiciones físicas y sociales para que esto sea posible. No es fácil educar con frío, como no es fácil aprender con hambre. Entonces cuando las condiciones son limitadas, la educación es limitante; cuando solo algunos reciben enseñanza adecuada es que el Estado superpone el derecho de algunos por sobre el de unos cuantos, y así las brechas sociales cada vez son mayores y los márgenes se estrechan más, permitiendo que el poder de decisión sea empuñado solo por la manos de los “bien educados”.
Este tercer número procura aportar algo nuevo sobre educación y como creemos que la única manera de aprender es hablando y escuchando, les proponemos que nos escuchen y nos contesten; que con seguridad este ida y vuelta colaborará a un nuevo saber.
4 comentarios:
tanto talento oculto al fin va saliendo! ...no bajen nunca los brazos que la vida nos desafía pero tambien nos premia...no se olviden que así empezaron grandes figuras de nuestro arte...a quienes les debemos hermosas horas de placer...gracias por ser ...
CP
Hola chikisss!!!!es un verdadero honor para mi, como docente de escuela pública, pertenecer a la "elite postadatiana".Soy un acérrimo seguidor vuestro y, por tanto, uno de sus grandes admiradores.Os ruego continueis así, con esa excelencia en vuestras notas, tapas y demás yerbas....
WS
Y es un honor para nosotros que ustedes nos lean!!
Lectores fieles.. grax!!
Leo, escribo para felicitarte por la nueva edición, muy interesante las notas y muy eclécticas. Me gustaron sobre todo la que escribe la maestra (nosotros los vagos) y "Dime como hablas" por el planteo de uniformidad vs discriminación. Tambien me gustó la del aburrimiento, tema poco tratado si los hay. Que bueno eso de incluir video para aprobechar el nuevo medio. Por que no escribiste en esta edición?Felicitaciones una vez mas, ya le pasé el link a mi hermana que es doscente.Un abrazo.
Emiliano Dionisi
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